La historia ubica el origen de la cerradura en Egipto, donde hace cuatro mil años aparecieron las primeras puertas que podían abrirse con llaves y candados de madera. El invento ha ido evolucionando, pasando de la llave tradicional a la moderna corriente, la profesora, la singular para puertas blindadas, la imantada de tarjeta y la de apertura a distancia, hasta llegar a los sistemas con tableros digitales o bien controlados vía móvil.
El apogeo de la domótica atenúa poquito a poco la labor de hallar la llave conveniente en el instante preciso o bien la posibilidad de pérdida o bien hurto. El último descubrimiento procede de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Lincoln, en el R. Unido, cuyos informáticos se han unido a especialistas en seguridad para crear eLOQ, un renovador sistema de apertura y cierre más seguro y flexible para hogares y empresas.
Conforme explica la universidad en un comunicado, se trata de un software capaz de crear y administrar llaves y cerraduras electrónicas a fin de que no se puedan copiar. En frente de la cerradura mecánica tradicional, deja limitar el acceso a ciertas zonas o bien cerraduras conforme la data y hora, repasar los movimientos registrados en llaves y cerraduras, y olvidarse de llaves perdidas o bien robadas, como el tiempo y los gastos que supone la substitución de cerraduras físicas.
«Si se pierde una llave en una compañía, o baja el nivel de seguridad o bien acarrea una costosa labor de sustitución”, explica el doctor John Murray, autor de eLOQ al lado de Nandagopal Raja Lakshminarayanan y Peter Corlett. Con este sistema pretenden terminar con cualquier inconveniente de llaves copiadas o bien perdidas, puesto que siendo electrónicas se pueden recobrar de forma fácil usando lo último de lo último en tecnología computacional.
Una llave, múltiples usos
Si bien supuestamente puedan parecer iguales, cada llave se programa a la medida para cada usuario usando potentes algoritmos de encriptación. Conforme explican en la página web de eLOQ, todas y cada una disponen de una clave de identificación única para eludir la duplicación o la apertura de un cerrajero. De esta forma, si bien 2 sean programadas por igual, cada una va a dejar su indicio en el sistema.
Además de esto se les puede asignar una data de comienzo y de caducidad, como limitar su empleo a ciertos periodos de tiempo. Eso quiere decir que se pueden dar ya antes de estar operativas y configurarlas para expirar en un instante determinado en el futuro, minimizando el peligro que causa su hurto o bien pérdida.
Esto no quita que se puedan reprogramar, tanto en el caso de precisar una nueva configuración, como siendo entregadas a un nuevo usuario con diferentes requisitos de acceso. Su usabilidad es enorme, en tanto que una sola llave puede abrir más de tres mil cerraduras o bien conjuntos de estas.
No obstante, la preocupación primordial de los estudiosos era asegurar que eLOQ pudiese comprobar indicios, lo que han logrado. Un registro de todos y cada uno de los movimientos se guarda tanto en las cerraduras como en las llaves. De este modo, toda vez que una llave se emplea en una cerradura, quedan registradas la clave de identificación, la data y la hora.
El sistema deja guardar en la llave hasta tres mil rastreos de los accesos más recientes, como los últimos quince usos de una cerradura. Todo ello se controla a través del software, que requiere un procedimiento de comienzo de sesión simple mas seguro. Una vez conectado, el administrador puede administrar el sistema de forma fácil desde cualquier computador. Existen múltiples bultos de software, amoldados tanto para su empleo en el hogar para todo género de negocios en función de su tamaño.
Accesorios complementarios
Al tratarse de dispositivos electrónicos precisan de baterías, que en un caso así se limitarán a las llaves, lugar desde el que se ejecuta la orden. Unas pilas de larga duración, para unas treinta operaciones, lo que supone una autonomía de dieciocho a veinticuatro meses.
Mientras, las cerraduras son capaces de conjuntar la electrónica y algoritmos de cifrado más renovadores con una extensa pluralidad de modelos tradicionales, para amoldarse a los modelos de puertas más populares, sin precisar baterías ni cableados. Además de esto, capaces tanto para el empleo interno como externo.
El sistema se completa con una serie de accesorios de simple manejo para asistir a configurar y dirigir los dispositivos. Uno de ellos es el codificador, primordial procedimiento de envío y recepción de información clave. Se puede usar para crear nuevos usuarios, editar los permisos de los existentes o bien registrar el empleo de las llaves, entre otras muchas acciones. Para esto sencillamente es suficiente con conectarlo al computador a través de USB.
También, el lector de pared se puede utilizar como punto de acceso recóndito para compendiar información de los últimos movimientos de las llaves o bien mandar nuevos permisos de acceso a los usuarios.
«Nuestro objetivo es respaldar a los cerrajeros tradicionales que deseen aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología del siglo XXI”, destaca Corlett. Y es que el sistema está desarrollado para ofrecer no solo un acceso seguro a una casa o bien negocio, sino más bien asimismo un mayor grado de flexibilidad y también inteligencia que sería “imposible” con los sistemas mecánicos tradicionales.