Un informe publicado hace algunos meses por la UCES (Unión de Cerrajeros Españoles) alertó acerca de la falta de seguridad que tiene una gran parte de las cerraduras que hay instaladas en nuestras puertas. De hecho, se calcula que más del 75 % de estas tienen una antigüedad superior a los 15 años, o no cuentan con resistencia suficiente para evitar que un ladrón la fuerce con facilidad. Por ello, es imprescindible echar un vistazo a la cerradura que tenemos colocada en la puerta de nuestra vivienda o negocio. De ello dependerá que podamos dormir tranquilos.
Teniendo en cuenta que un ladrón siempre buscará una cerradura que no le dé mucho trabajo, y que si se da cuenta de que va a tener que pasar algunos minutos más de lo que le gustaría intentando abrir se irá a otro sitio, cambiar la cerradura por una más segura es la mejor opción que tenemos. Además, también puede que por algún motivo tu cerradura actual se haya estropeado o no funcione del todo bien. Aprovecha para sustituirla y reforzar tu seguridad.
¿Qué géneros de cerraduras hay?
Ya antes de hacer una elección, es conveniente conocer el funcionamiento de una cerradura para saber cuál es la que más nos es conveniente. Esencialmente todas y cada una marchan igual: solo se abren cuando se introduce la llave conveniente, fabricada para alinear los elementos responsables de cerrar la puerta en los puntos indicados. Sin embargo, ciertas disponen de otros sistemas, internos o bien externos, que fortalecen la seguridad.
En lo que se refiere a los modelos de cerraduras, podemos distinguir entre 2. Las cerraduras de embutir o bien incrustradas, se llaman de esta forma pues se encajan dentro de la puerta y solo dejan a la vista el sitio donde se mete la llave. Asimismo están las cerraduras de superficie, generalmente llamadas cerrojos, que se ponen en la parte interior de la puerta y son considerablemente más simples de poner. Generalmente, esta alternativa se aconseja como segunda cerradura, para complicar todavía más que alguien pueda entrar sin permiso.
Las clases de cerraduras de seguridad se clasifican por los puntos de anclaje que tienen una vez instaladas. Las más básicas son las cerraduras monopunto, seguidas de las multipunto, que cuentan cuando menos con tres puntos de anclaje a la puerta. Además de esto, hay otros elementos de seguridad que fortalecen el cierre.
Cuál es la cerradura más segura
Obviamente, cuantos más elementos de seguridad incorpore una cerradura, más segura se puede estimar. Sin embargo, una cerradura es segura cuando se amolda con perfección al género de puerta que tenemos, con lo que no se puede charlar de una sola como la cerradura más segura. Debemos conocer nuestra puerta para identificar el sistema que más nos convenga. Un ejemplo: si contamos con una puerta de madera que tiene muchos años, lo mejor va a ser poner una cerradura de superficie. Eso si, que cuente con un sistema reforzado a fin de que un ladrón no sea capaz de abrirla de forma fácil.
Lo aconsejable es escoger una cerradura con más de un punto de anclaje, que incorpore elementos contra las técnicas de apertura más frecuentes, como el lamentablemente conocido bumping, procedimiento que utilizan los cerrajeros profesionales para asistir a quienes se han quedado fuera de casa sin la llave, mas que los ladrones han conseguido agregar a su “trabajo”.
En lo que se refiere al costo, cuanto más avanzada sea una cerradura mayor será también este. Si bien no hay que meditar que lo mejor es adquirir la cerradura más cara que hallemos solo por el hecho de que es la mejor. En verdad, es posible que estemos gastando de más sin que ello suponga una mejora en nuestra seguridad. En ocasiones es más aconsejable adquirir 2 cerraduras de costo medio que una exageradamente cara. Recuerda: cuantos más puntos de anclaje tenga la puerta, mejor. Y si encima hay que atender diversos puntos de apertura, un ladrón va a pasar de largo sin siquiera procurar abrir la puerta.
Si aún tienes dudas o bien precisas de un cerrajero en sevilla como sevikey asesoramiento sobre cerraduras, vamos a estar encantados de atenderte.